Miguel Rodriguez y Antolín Goya

Miguel Rodriguez y Antolín Goya

La nueva batalla por la formación.

La Fundación Belén María de Miguel Rodríguez.

España, país de Sagitario, ha demostrado durante toda su historia, ser una nación de grandes valores, soñadora y con un elevado sentido de la entereza. Presentes en todos los episodios de la evolución, nuestras ideas, costumbres y creencias, han calado hasta conformar una sociedad moderna y cosmopolita.

También la historia nos ha demostrado que somos capaces de destruir de manera incoherente todo aquello que a veces logramos con mucho esfuerzo. Fuimos muchas cosas que hoy por hoy, solo forman parte de los libros de historia. Tenemos la grotesca habilidad de caminar sobre el borde de los precipicios de manera muy habitual.

A pie de muelle, se dice que Coordinadora recula sobre su estrategia de desgaste a base de huelgas encubiertas y bajos rendimientos, ante todo porque el circo mediático que les alimentaba, ha perdido fuelle en los medios de comunicación, ya no son “portada”.

Por el contrario, está subiendo de tono la impopularidad contra los estibadores, básicamente a causa del desabastecimiento que se sufre en regiones como Canarias, dependientes mayormente del tráfico marítimo para suministrarse.

Es fácil percatarse de la carencia de productos básicos como el agua embotella o la abultada subida de precios de algunos bienes consumibles desde el comienzo de las movilizaciones, por parte de Coordinadora.

Entre tanto “revuelo”, hay quien ya hace caja. Miguel Rodríguez por ejemplo, ya proyecta constituir un centro de formación para estibadores, su sueño frustrado en los años 90 que costó al empresariado portuario la cifra de tres millones de euros.

Simuladores, instalaciones que inauguraron el gobierno canario de CC y representantes de Puertos del Estado para luego convertirse en un pelotazo en toda regla de cinco millones de euros con su precipitada venta. El centro de formación de estibadores nunca entró en funcionamiento como tampoco se sabe a ciencia cierta, dónde fue a parar la plusvalía generada tras su venta.

De nuevo, un colectivo de empresarios pertenecientes a la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), participada entre otras, por Global Docker Services dirigida por el sindicato de Miguel Rodríguez; La Luz Market S.L. de Bernardino Santana; pretenden abrirse camino en la formación “formal” de estibadores a través de su fundación Belén María.

La ya indiscutible disolución de sagep Las Palmas en bancarrota, varios empresarios del Puerto de Las Palmas estarían, junto a otras tres empresas; creando un Centro Portuario de Empleo que proporcionaría servicios y mano de obra portuaria para las operaciones de estiba a las estibadoras del puerto.

El posible pacto en Madrid con Anesco y las supuestas concesiones de Coordinadora a cambio, entre otras cuestiones, el control sobre la formación; permitiría a Miguel Rodríguez junto a Francisco Naranjo de GESPORT ATLANTIC, crear un negocio muy lucrativo por el que hoy por hoy, pugnan ADECCO y Randstad.

Precisamente varios empresarios portuarios de Las Palmas, acompañan a Francisco Naranjo en una visita que se está realizando en el Puerto de Huelva en busca de posibles nichos de negocios entre los que podría estar la formación de estibadores. Huelva se vuelca en el Puerto de Las Palmas ante las expectativas que Luis Ibarra abrió sobre futuros tráficos con el Sur de continente Americano, previstas para el 2020 y que tendrían en el Puerto de Huelva, un HUB de distribución en la Península a través del puerto de Las Palmas.

Lo cierto es que Coordinadora sabe que prolongar una situación de desgaste solo les perjudica a ellos, a los patronos de Coordinadora. Por su parte, Anesco y sobre todo el gobierno, solo deben armarse de paciencia.

Como ya hemos comentado en Puertos y Navieras, la movilización de los sindicatos con menos representación en pro de una negociación diferencia con Anesco, podría precipitar los acontecimientos en los próximos días, ante todo por el descontento existente con Coordinadora, poco transparente en sus actuaciones en la mesa negociadora.

Source: Puertos y Navieras

 

Related Post

2 JANUARY, 2017

La comarca vuelve a exportar...

Un mercante llegaba ayer al muelle para cargar eucalipto con destino al País Vasco El...

8 JUNE, 2016

Coordinadora defiende una...

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario en el sector de...

9 NOVEMBER, 2016

Veiga: “El puerto...

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, hizo balance ayer de su...

14 NOVEMBER, 2016

El gasoil y el fuel...

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que mantiene un ritmo regular en su tráfico de...

20 JULY, 2016

La obra del tren al puerto...

La construcción de la conexión por ferrocarril al puerto exterior permitirá a la...

21 NOVEMBER, 2016

Navantia culmina su primer...

Las últimas cuatro «jackets» parten esta tarde hacia el parque alemán de Wikinger Las...