Share this post

Hoy zarpa del puerto burelense un mercante con 6.000 toneladas de eucalipto

Calculan productores de eucalipto que por los puertos de Burela y de Celeiro llegaron a moverse unas 400.000 toneladas de madera anuales. Esa vía de salida abrió un mercado nuevo para la madera de A Mariña. Comenzó en el 2009 y se prolongó hasta mediados del 2014, cuando cesó. Ayer comenzó a cargar en el muelle burelense un mercante que transportará unas 6.000 toneladas de eucalipto al País Vasco. Es una de las dos inicialmente previstas, en una reanudación de las exportaciones de madera por mar que genera expectativas, aunque por ahora ninguna de las fuentes consultadas ha podido precisar si tendrá continuidad.

Se enviaba a Portugal

Productores de madera de la comarca aún siguen preguntándose por qué se cerró la salida marítima al eucalipto mariñano. Recuerdan que les abrió mercados y les permitió mejorar los precios. En pleno bum de la exportación a través de los puertos, dirigentes de organizaciones mariñanas de dueños de montes aseguran que lo vendían hasta un 10% sobre el precio que les pagaba su principal comprador, Ence. Desde Burela y de Celeiro, el eucalipto mariñano se enviaba en buques mercantes al mercado portugués, a las empresas Portucel y Celbi. Por los costes de transporte, ese mercado dejó de ser rentable cuando esas dos firmas igualaron la cotización por tonelada a la de Ence.

Hoy prevé zarpar del muelle burelense hacia el País Vasco

Si las grúas no averían ni se produce alguna otra incidencia inesperada, el mercante Barentzsdiep parte esta tarde de Burela cargado con madera de eucalipto. Aunque los intentos que ha realizado esta redacción para contactar con la empresa no han dado resultados, alguna fuente ha asegurado, como ya se informó ayer, que el buque se dirige ahora al puerto de Pasajes, en el País Vasco.

Dos cargamentos mensuales

El mercante, de bandera holandesa y 4.102 toneladas de GT, llegó al muelle comercial de Burela el pasado domingo, hacia la una de la tarde, conducido por el práctico Andrés Díaz. Hoy se concretará exactamente la cantidad de toneladas que transportará al País Vasco; en principio se estimaba que alrededor de seis mil.La reactivación de la exportación de madera desde el puerto burelense ha sido acogida con satisfacción en el ámbito del puerto burelense y en la propia localidad, por el estímulo que supone para la economía local. Pero donde se ha recibido la noticia con mayor satisfacción es entre los productores forestales de la comarca, que ven la posibilidad de mejorar los precios de venta de su madera y valoran muy positivamente el que active la competencia en el sector forestal. La noticia de la llegada del buque generaba ayer comentarios y expectación entre los propietarios de montes.

Source: La Voz de Galicia

Related Post

15 NOVEMBER, 2016

Big Data y Logística en...

Numerosas empresas de logística han iniciado proyectos prototipo en la tecnología del...

3 APRIL, 2017

La nueva batalla por la...

La Fundación Belén María de Miguel Rodríguez. España, país de Sagitario, ha...

1 NOVEMBER, 2016

Iberdrola amplía a 42 las...

Iberdrola ha ampliado el acuerdo sellado el pasado septiembre con Navantia y Windar...

14 NOVEMBER, 2016

El gasoil y el fuel...

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que mantiene un ritmo regular en su tráfico de...

21 NOVEMBER, 2016

Navantia culmina su primer...

Las últimas cuatro «jackets» parten esta tarde hacia el parque alemán de Wikinger Las...