Share this post

No es la primera vez que se plantea aprovechar el muelle comercial de San Cibrao para convertirlo en el gran puerto comercial entre Gijón y Ferrol. Construido expresamente para la factoría de aluminio, el Gobierno gallego lo consideró oficialmente «infrautilizado», hasta el punto de que en el 2010 elaboró un informe en el que concluía que era viable abrir el dique norte al tráfico general.

De 935 metros de longitud, la única utilidad del muelle norte es la de abrigo de la dársena. En alguna de las numerosas ocasiones en las que se prometió aprovecharlo para tráficos distintos al de Alcoa, dictámenes técnicos indicaban que sería posible habilitando un área de atraque y vial de acceso, de tal modo que no interferiría en la actividad de Alcoa.

En el muelle sur, de 1.130 metros de largo y con una línea de atraque de 232, es donde Alcoa concentra su actividad. Como propietaria de las fábricas de alúmina y aluminio, esa multinacional es la usuaria exclusiva del puerto de San Cibrao. En principio, la concesión la mantiene hasta el 2023.

Beneficios para Ferrol

Para la factoría aluminera, la infraestructura portuaria de San Cibrao es clave dado que por ahí entra su principal materia prima, la bauxita. Durante el 2015 alijó más de cuatro millones de toneladas de esa mercancía, el 71 % del tráfico total. Ese movimiento genera cada año más de tres millones de euros, que desde 1993 nutren las arcas de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Ese organismo público nunca ha reinvertido en A Mariña más del 0,7 % de lo que recauda en San Cibrao.

Related Post

26 OCTOBER, 2016

La naviera Hanjin liquidará...

La mayor naviera surcoreana, Hanjin Shipping, se desprenderá de sus activos en Europa,...

8 JUNE, 2016

Coordinadora defiende una...

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario en el sector de...

1 NOVEMBER, 2016

Iberdrola amplía a 42 las...

Iberdrola ha ampliado el acuerdo sellado el pasado septiembre con Navantia y Windar...

15 NOVEMBER, 2016

Big Data y Logística en...

Numerosas empresas de logística han iniciado proyectos prototipo en la tecnología del...

20 JULY, 2016

La obra del tren al puerto...

La construcción de la conexión por ferrocarril al puerto exterior permitirá a la...

21 NOVEMBER, 2016

Navantia culmina su primer...

Las últimas cuatro «jackets» parten esta tarde hacia el parque alemán de Wikinger Las...